Contactar al Médico
|
Vista de las vías respiratorias
fuente: http://inghospitalaria.com |
El asma bronquial es una enfermedad, con síntomas repetidos, en la cual los bronquios se inflaman y se estrechan, dificultando la respiración. Los bronquios son como tubos por donde el aire entra y sale de los pulmones cuando respiramos. Los bronquios tienen una capa interna de músculo; ese músculo en las personas con asma está engrosado. En el asma los bronquios sufren una inflamación crónica, y reaccionan ante muchos estímulos; la reacción consiste en que los músculos se contraen hacia la zona interior del bronquio. Así, los bronquios se estrechan, y producen dificultad para respirar. Respirando a través de una pajita de beber, se nota la misma sensación de dificultad respiratoria que tienen las personas en una crisis de asma.
Cuántos tipos de asma existen?
Actualmente se prefiere no hablar de asma, sino de asmas, para distinguir diversos tipos de asma, según la causa, la respuesta al tratamiento y la evolución.
Así se puede hablar de:
- asma del lactante,
- asma inducido por virus,
- asma alérgica,
- asma de causa desconocida,
- asma inducida por ejercicio,
- asma intermitente,
- asma persistente,
- asma leve, moderada, severa,
- asma inestable,
- asma no controlada
El asma de un paciente puede tener varias de estas características al mismo tiempo. Además, el asma puede cambiar y tener unas características en un momento, y otras distintas más adelante.
Existe lo que se llama asma cardiaca, en la que los bronquios están sanos, pero el corazón padece insuficiencia, y se presentan síntomas similares al asma bronquial. Suele darse en personas ancianas.
¿Tiene otros nombres el asma?
Para referirse a esa situación en que los bronquios se estrechan de manera repetida se emplean muchos nombres, como:
- asma,
- broncoespasmo,
- broncoespasmo recurrente,
- bronquitis recurrente o recidivante,
- bronquitis disneizante,
- bronquitis espástica,
- hiperreactividad o hipersensibilidad bronquial.
A veces se reserva el nombre de asma para cuando los síntomas tienden a permanecer, y se usan los otros nombres cuando los síntomas tienden a desaparecer. Pero todos estos nombres se usan para los mismos síntomas, y para ellos se usan los mismos tratamientos.
Además es muy difícil pronosticar si los síntomas van a desaparecer finalmente o se van a prolongar mucho tiempo. Por ello, se recomienda usar el nombre de asma, aunque asuste más. El hecho de llamar a los síntomas por un nombre u otro no hace que mejoren, y usar el nombre de asma no significa que el paciente vaya a evolucionar peor.
|
Sintomatologia del Asma |
Fuentes de las imagenes:
http://www.remedioscaserosweb.com/sibilancias.jpg
https://t2.uc.ltmcdn.com/images/4/7/7/img_causas_de_la_disnea_41774_orig.jpg
https://www.natursan.net/wp-content/tos-seca.jpg
http://static3.demedicina.com/wp-content/uploads/dolor-de-pecho-causas.jpg