miércoles, 21 de junio de 2017

¿ La calefacción agudiza problemas de asma ?

El clima frío y el asma


Los cambios rápidos en el clima, especialmente la rápida llegada del clima frío, son directamente responsables de la disminución de la función pulmonar en los asmáticos. El aire frío y seco irrita el tejido de los pulmones de un asmático, causando broncoespasmos. Estos espasmos o constricciones, se producen alrededor de los tubos bronquiales y dificultando la respiración. A menudo, también se produce un exceso de moco, lo que limita aún más la respiración y causar jadeos y tos.
La combinación de ejercicio y respirar aire frío puede desencadenar ataques de asma, haciendo ejercicio al aire libre difícil. En algunos sistemas meteorológicos de invierno como las inversiones térmicas, el aumento de los niveles de ozono agravan aún más los síntomas de asma.

Sistemas de calefacción interior y el asma

El uso de los sistemas de calefacción de interiores durante los meses de otoño e invierno pueden desencadenar los síntomas del asma. En un estudio sobre los ingresos hospitalarios de asma en la ciudad de Nueva York y otras zonas urbanas, la Sociedad Torácica Americana encontró que las admisiones de la clínica de emergencia para el asma aumentan en la temporada con el uso de calefacción interior. El estudio sugiere que el aumento en las admisiones está relacionados con la presencia de polvo en el aire y otros contaminantes agitándose en el aire de los conductos de los sistemas de calefacción.
Fuente: http://www.redwell.es
Los contaminantes encontrados en el interior de los conductos de calefacción incluyen típicamente el polvo y las partículas de contaminación junto con moho, bacterias, polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas y otros contaminantes. Todos ellos son llevados fácilmente por el aire cuando el sistema de calefacción se enciende, y todos ellos son factores desencadenantes del asma.


Estrategias para lidiar con el asma en clima frío

  1. En clima frío, respirar por la nariz en lugar de la boca puede ayudar a reducir los síntomas de asma ocasionados por el aire frío, según la Asociación Americana del Pulmón (ALA por sus siglas en inglés). Cubrir la nariz y la boca con una bufanda también puede ayudar.
  2. Limpiar los ductos de aire en el hogar puede ayudar a reducir los síntomas de asma provocados por los contaminantes dentro del sistema de calefacción interior de una casa. La limpieza de los ductos debe ser realizada por un profesional de servicio utilizando aspiradoras que mantienen una presión negativa para extraer los contaminantes fuera de la casa durante el proceso de limpieza. Algunos ductos no son fáciles de limpiar y algunos pueden contener un forro de asbesto. La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. sugiere entrevistar a posibles proveedores de servicios para verificar que cumplen con las normas nacionales de limpieza de conductos de aire. Si los ductos están hechos de - o revestidas con - fibra de vidrio, el proveedor también debe cumplir con las recomendaciones de la Asociación Norteamericana de Fabricantes de Aislamiento.
  3. Un sistema de filtración de aire de alto rendimiento para toda la casa rendimiento como el IQAir Perfect 16 prácticamente eliminará el polvo y otras partículas de los conductos de la calefacción. El Perfect 16 incluye una garantía de por vida limpia-ducto. Un sistema de filtración de aire para toda la casa también le ayudará a controlar los contaminantes transportados en el aire típicos de la temporada que son los desencadenantes del asma, tales como la contaminación del aire o el humo de leña de las chimeneas. En hogares sin calefacción de aire forzado central y sistema de refrigeración, un purificador de aire de alto rendimiento como el IQAir HealthPro Plus puede ayudar a eliminar los desencadenantes del asma en el aire.
Fuente: rds.com.mx

martes, 30 de mayo de 2017

Alergias Poco Frecuentes

Alergia al ejercicio 
Es producida por la actividad física u otro agente que hace reacción con el movimiento del cuerpo. Normalmente no la produce sólo el ejercicio físico, si no algún otro agente que hace reacción con el movimiento del cuerpo. En la mayoría de los casos se trata de una rara alergia alimentaria que se activa con el ejercicio, aunque también existen casos relacionados con el consumo de alcohol o el clima del lugar donde se practique la actividad.
Fuente: www.bionallergo.cl
No existen porcentajes claros de personas con una alergia a alimentos asociada al ejercicio, pero sí se sabe es que es más frecuente de lo que se creía. Generalmente a medida que el ejercicio avanza y la temperatura corporal aumenta, aparecen picores, mareos y algunos síntomas típicos de las alergias, como urticaria e hinchazón, pudiendo llegar a provocar anafilaxia. La mayoría de los síntomas pueden controlarse tomando medicamento y desacelerando o interrumpiendo el ejercicio tan pronto como los síntomas comienzan. Es recomendable hacer ejercicio con alguien que conozca nuestra alergia y llevar un registro y control de lo que se come antes de practicar la actividad, para que se pueda identificar las cosas que te pueden desencadenar una reacción alérgica.

Alergia al sudor

Fuente: med.saludtotal.net
Algunas personas afirman padecer de alergia a su propio sudor. Sin embargo, aún no existe evidencia médica de que esta patología exista realmente. En estas personas aparece en las zonas de mayor sudoración (manos, pies axilas), habones con picor y enrojecimiento, zonas con dermatitis... Los expertos prefieren no hablar de una alergia al sudor como tal, sino de diferentes sustancias presentes en el sudor que pueden irritar la piel. También lo relacionan con sustancias químicas procedentes de alimentos, bebidas o cosméticos que serían secretadas a través de la piel. Y es que la sudoración también puede agravar las irritaciones cutáneas ya existentes. En caso de sospecha de alergia al sudor, conviene descartar alergia a cosmética, perfumes, geles, champús etc.

sábado, 20 de mayo de 2017

Dermatitis Atópica

Fuente de la imagen: cabroworld.com
Los cambios bruscos de temperatura y las calefacciones agravan los síntomas de la dermatitis atópica, que sufren entre un 10 y un 20% de niños, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). La SEICAP recuerda a padres y tutores la importancia de un diagnóstico correcto de posibles causas alérgicas por parte de un pediatra alergólogo y de tratar de proteger la piel de agresiones externas como el frío, el viento y la sequedad.


fuente de la imagen: doctologia.es
 La dermatitis atópica es la enfermedad 
crónica de la piel más frecuente en niños, caracterizada por sequedad de la piel, lesiones inflamatorias con enrojecimiento de la piel y prurito o picor, que a su vez puede causar inflamación y un agravamiento de las heridas debido al rascado. “Estos síntomas se incrementan y son más notables en los meses de otoño e invierno debido al frío y el uso de la calefacción”, comenta la doctora Mercedes Escarrer, coordinadora del Grupo de Trabajo de Dermatitis Atópica y Alergia Cutánea de la SEICAP. Esta patología se llama así porque aparece más fácilmente en personas atópicas, “que son aquellas con facilidad para desarrollar enfermedades alérgicas de cualquier tipo, aunque puede aparecer en cualquiera”, afirma.



Los síntomas más frecuentes En los niños más pequeños, los síntomas suelen aparecer de manera más frecuente “en las mejillas, el cuello, la parte externa de los brazos, las muñecas, el dorso de las manos, los muslos o los pies”, apunta la doctora Escarrer. A medida que crecen, añade, “se suelen concentrar en las flexuras de los codos y rodillas, el cuello, los pies y las manos”. Suelen ser molestos, “ya que el picor puede producir desazón, irritabilidad, alteraciones del sueño o cambios en el carácter”, advierte. Por otro lado, las lesiones pueden llegar a ser extensas y profundas y causar dolor. Para su diagnóstico, “es conveniente visitar al pediatra alergólogo para que analice los síntomas, así como las posibles causas alérgicas y desencadenantes en base al historial completo del menor”, destaca.
Además de los síntomas físicos, esta especialista también destaca “el importante impacto psicológico que tiene puesto que en muchos casos provoca sentimientos de inferioridad y vergüenza, incluso rechazo por parte de los compañeros”. Un reciente estudio multicéntrico publicado en The Journal of Aesthetic Dermatology concluyó que las niñas con dermatitis atópica se sienten más avergonzadas, molestas y tristes debido a su enfermedad que los niños.
Evitar los desencadenantes
La dermatitis atópica se produce por un estado inflamatorio crónico que causa hiperreactividad de la piel. “Esto hace que responda con la aparición de lesiones y picor ante diferentes estímulos”, explica la doctora Escarrer. Los desencadenantes más frecuentes de los brotes “suelen ser artículos de aseo personal que irritan la piel si no son específicos para pieles atópicas. Así como, prendas de vestir de lana o acrílicas, la presencia de ácaros del polvo doméstico, los cambios bruscos de temperatura y el estrés”, subraya. En ocasiones, algunos alimentos pueden producir brotes pero solo en aquellos niños que también tienen alguna alergia alimentaria. “Los alimentos más frecuentes en estos casos, sobre todo en lactantes, son la leche y el huevo”, indica.
Los expertos recomiendan
Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de brotes se encuentran “llevar ropa de tejidos naturales como algodón o lino, lavarla sin suavizante y con jabones no detergentes, utilizar jabones suaves, con pH ácido para el baño, hacer baños cortos o mantener la casa limpia de polvo”, enumera la doctora Escarrer. Además, destaca, “es importante educar en estos cuidados a los niños para que mantengan su piel protegida de los agentes externos”. En ese sentido, la SEICAP, con el aval de la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Latex (AEPNA), ha hecho una adaptación del cuento de Los tres cerditos y el viento feroz en el que transmiten a los pequeños la importancia de proteger la piel.


El tratamiento en caso de brote incluye la toma de antihistamínicos “para atajar el picor, frenar la inflamación y evitar la aparición de infección”, afirma la doctora Escarrer. También se utilizarán cremas con inmunomoduladores y corticoesteroides “e hidratantes ya que la piel atópica es seca y tiende a deshidratarse, por lo que incluso debe usarse de manera preventiva”. En caso de niños con sintomatología muy severa o persistente, que no respondan a la medicación o que al terminarla vuelvan a sufrir los síntomas de manera rápida, “será necesario aplicar un tratamiento preventivo”, concluye.

lunes, 15 de mayo de 2017

¿Es recomendable la vacuna de la gripe en el asma?

Fuente: ascenciodigital.com
Es muy recomendable que las personas con asma se vacunen contra la gripe todos los años, a cualquier edad. Si algún año hay una situación especial de epidemia de gripe más grave o más contagiosa, es recomendable vacunarse, y si salen dos vacunas distintas de gripe, es aconsejable ponerse ambas.

Fuente: buenoparalasalud.com
Las personas que además tienen alergia a huevo pueden en general ponerse la vacuna de la gripe normal. Sólo si tienen reacción anafiláctica (reacción alérgica grave) puede ser necesaria una pauta especial.

miércoles, 26 de abril de 2017

¿De qué depende la evolución del asma?



Fuente : http://digo.do

Hay muchos factores que se desconocen. Cuanto más frecuentes e intensos sean los síntomas del asma, peor tiende a ser la evolución.



Aunque hay lactantes que pasan los primeros meses de vida con síntomas casi continuos y que después superan el asma por completo.
Factores-de-riesgo
Factores y Causas
Fuente: emaze.com

Para evolucionar favorablemente es importante que se siga el tratamiento de manera correcta, usando la medicación con las dosis, frecuencia y duración indicadas por el médico en cada caso. Otro factor muy importante es que se averigüe la causa del asma y que se ponga el tratamiento correspondiente. Si no se identifica la causa de la inflamación bronquial crónica, esa causa seguirá actuando, y el asma persistirá. Si se identifica y se dispone de un tratamiento adecuado, al eliminar la causa el asma va mejorando hasta llegar a desaparecer.

miércoles, 5 de abril de 2017

Sintomas del Asma

Contactar al Médico

¿Cómo aparecen los síntomas del asma?
Ver Otro Articulo relacionado Existe mucha variedad. Lo más habitual es comenzar con tos, después se notan los “pitos” o sibilantes, y finalmente la dificultad respiratoria y la opresión en el pecho. Cuando se va mejorando, primero desaparece la dificultad respiratoria, después los pitos y por ultimo la tos.


El orden de aparición y desaparición puede variar, y comenzar por la dificultad respiratoria, sin tener tos ni oírse pitos, y puede ser incompleto, en el sentido de que sólo aparezca un síntoma o dos, y no el tercero. En el caso de la tos, hay personas con asma que sólo tienen tos, sin los otros síntomas. Es lo que se llama tos espasmódica o equivalente asmático. Es una tos seca, en ataques, que no mejora con los tratamientos habituales de la tos, y que sí que responde a la medicación antiasmática.
Tos Seca
Fuente: Revista Eroski Consumer
En algunas personas la aparición de síntomas es muy rápida, en cuestión de horas o incluso de minutos, y en otras es lenta, a lo largo de 2-3 días. La velocidad de desaparición es igual de variable. Cuanto más rápido sea, más probable es que el desencadenante sea alguna alergia o algún tóxico, mientras que los procesos más lentos suelen estar desencadenados por alguna infección.



Contactar al Médico

domingo, 2 de abril de 2017

El Asma


Contactar al Médico

vias-respiratorias
Vista de las vías respiratorias
fuente: http://inghospitalaria.com
El asma bronquial es una enfermedad, con síntomas repetidos, en la cual los bronquios se inflaman y se estrechan, dificultando la respiración. Los bronquios son como tubos por donde el aire entra y sale de los pulmones cuando respiramos. Los bronquios tienen una capa interna de músculo; ese músculo en las personas con asma está engrosado. En el asma los bronquios sufren una inflamación crónica, y reaccionan ante muchos estímulos; la reacción consiste en que los músculos se contraen hacia la zona interior del bronquio. Así, los bronquios se estrechan, y producen dificultad para respirar. Respirando a través de una pajita de beber, se nota la misma sensación de dificultad respiratoria que tienen las personas en una crisis de asma.

Cuántos tipos de asma existen?

Actualmente se prefiere no hablar de asma, sino de asmas, para distinguir diversos tipos de asma, según la causa, la respuesta al tratamiento y la evolución.

Así se puede hablar de:

  1. asma del lactante, 
  2. asma inducido por virus, 
  3. asma alérgica, 
  4. asma de causa desconocida, 
  5. asma inducida por ejercicio, 
  6. asma intermitente, 
  7. asma persistente, 
  8. asma leve, moderada, severa, 
  9. asma inestable, 
  10. asma no controlada
El asma de un paciente puede tener varias de estas características al mismo tiempo. Además, el asma puede cambiar y tener unas características en un momento, y otras distintas más adelante.
Existe lo que se llama asma cardiaca, en la que los bronquios están sanos, pero el corazón padece insuficiencia, y se presentan síntomas similares al asma bronquial. Suele darse en personas ancianas.

¿Tiene otros nombres el asma? Para referirse a esa situación en que los bronquios se estrechan de manera repetida se emplean muchos nombres, como:

  • asma, 
  • broncoespasmo, 
  • broncoespasmo recurrente, 
  • bronquitis recurrente o recidivante, 
  • bronquitis disneizante, 
  • bronquitis espástica, 
  • hiperreactividad o hipersensibilidad bronquial.
A veces se reserva el nombre de asma para cuando los síntomas tienden a permanecer, y se usan los otros nombres cuando los síntomas tienden a desaparecer. Pero todos estos nombres se usan para los mismos síntomas, y para ellos se usan los mismos tratamientos. Además es muy difícil pronosticar si los síntomas van a desaparecer finalmente o se van a prolongar mucho tiempo. Por ello, se recomienda usar el nombre de asma, aunque asuste más. El hecho de llamar a los síntomas por un nombre u otro no hace que mejoren, y usar el nombre de asma no significa que el paciente vaya a evolucionar peor.


sintomas-del-asma
Sintomatologia del Asma

Fuentes de las imagenes: http://www.remedioscaserosweb.com/sibilancias.jpg
https://t2.uc.ltmcdn.com/images/4/7/7/img_causas_de_la_disnea_41774_orig.jpg
https://www.natursan.net/wp-content/tos-seca.jpg
http://static3.demedicina.com/wp-content/uploads/dolor-de-pecho-causas.jpg


lunes, 20 de marzo de 2017

Alérgia a los Alimentos

Contactar al Médico

El término alergia alimentaria se refiere a los eventos adversos a alimentos originados por mecanismo inmunológico. La alergia a los alimentos (AA) es un importante problema de salud pública que afecta a adultos y niños, y puede aumentar su prevalencia. 

A pesar del riesgo de reacciones alérgicas graves e incluso de muerte, no hay tratamiento actual: la enfermedad sólo puede manejarse al evitar los alérgenos o tratando los síntomas.  La alergia alimentaria puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Aproximadamente 5% de niños pequeños y 3 a 4% de adultos presentan respuestas inmunes adversas al alimento en los países occidentalizados, con una tendencia a aumentar. 
foto: i.onmeda.de
Es un padecimiento que, en general, se manifiesta en el lactante por llanto excesivo, cólicos, vómitos, diarreas, acompañadas de sangre y eccema en la piel. Sin Embargo, no toda la sintomatología adversa relacionada con la ingestión de alimentos es considerada alergia alimentaria.

Si la lactancia materna protege del desarrollo de enfermedad alérgica, ha sido un tema frecuente de estudio y de debate durante 75 años. Con el renacimiento de la lactancia materna en la década de los 70s, estudios reportaron riesgos más bajos de eccema atópico (dermatitis atópica), asma, rinitis alérgica, y pruebas cutáneas positivas para alergia en los niños que recibieron lactancia materna, o en forma equivalente, riesgos más altos en los lactantes alimentados con leche de vaca convencional o fórmulas basadas en soya.

Muchos de esos estudios reportaron un grado mayor de protección con lactancia materna exclusiva y/o más prolongada, y varios encontraron efectos mayores en niños propensos a atopía, generalmente definidos por un familiar de primer grado (madre, padre, o hermano) con una o más enfermedades atópicas. 
foto: static.guiainfantil.com


Sin embargo, algunos estudios no han mostrado reducción del riesgo o inclusive han evidenciado aumento del riesgo con la lactancia materna.  En el diagnóstico definitivo de alergia alimentaria falta uniformidad de criterios, y no hay buena evidencia para recomendar que las mujeres embarazadas o lactantes cambien su dieta o tomen suplementos para prevenir las alergias en niños. Incluso hay resultados contradictorios sobre los beneficios preventivos de la lactancia para los bebés


martes, 7 de marzo de 2017

Alergias al Frio



Contactar al Médico



ALERGIA AL FRÍO 

SíNTOMAS Y TRATAMIENTO


Aunque muchos creen que el tener estornudos es la Alergia al frío en realidad tenemos que verlo mucho mas alla, al Alergia al frío (o urticaria por frío) es una reacción de la piel al frío, aunque también puede darse en la boca. La piel que ha estado en contacto al frío se enrojece y produce picor, incluso puede llegar a producir fiebre o problemas respiratorios. La gravedad de los síntomas de la alergia al frío (o urticaria al frío) pueden variar, mientras que para algunas pueden ser reacciones leves en otras personas puede ocasionar incluso la muerte. Nadar en agua fría es la causa más común de una reacción de todo el cuerpo (sistémica). Esto podría conducir a una presión arterial muy baja, desmayos, shock e incluso la muerte.

Sintomas de la alergia al frío

Formas de detectar alergia al frio
Para saber si una persona es alergica al frio debemos observar los síntomas aunque el diagnóstico definitivo lo ha de ofrecer un médico. Los síntomas de la alergia al frío más comunes son los siguiente:

  • Ronchas en el cuerpo de manera temporal que produce picor (escozor) en las zonas expuestas al frío.
  • Empeoramiento al calentar la zona.
  • Hinchazón de las manos al sostener objetos fríos.
  • Hinchazón de los labios y de la garganta cuando se consumen alimentos o bebidas frías.
Las reacciones más severas de la alergia al frío pueden ser las siguientes:
Urticarias por alergia al frio
  • Una respuesta de todo el cuerpo (anafilaxis), que puede causar desmayos, palpitaciones, hinchazón de las extremidades o el tronco, y por último, producir un shock.
  • Hinchazón de la lengua y la garganta, lo que puede provocar dificultades en la respiración.
Los síntomas de la alergia al frío (o urticaria por frío) comienzan poco después de que la piel se exponga a una caída repentina de la temperatura, ya sea ambiental o provocada por agua fría. La mayoría de las reacciones de la alergia al frío (o urticaria por frío) se produce cuando la piel se expone a temperaturas inferiores a  4º C. Sin embargo, algunas personas pueden tener reacciones a temperaturas más cálidas. ciertas condiciones de humedad o del mismo viento pueden provocar la aparición de síntomas. Si por ejemplo se exponen las piernas aparecerá la alergia en las piernas acompañada de ronchas en las piernas acompañado de otros síntomas.
Los peores reacciones ocurren generalmente con la exposición de la piel completa, como la natación en agua fría. Tal reacción podría conducir a la pérdida de conciencia, pudiendo desencadenar en una muerte por ahogamiento.
En algunas personas, la alergia al frío (o urticaria por frío) desaparece por sí sola después de semanas o meses. En otros, que dura más tiempo.

Causas de la alergia al frío

Nadie sabe exactamente qué causa la alergia al frío (o urticaria por frío) . Algunas personas parecen tener células de la piel muy sensibles, debido a un rasgo hereditario, un virus o una enfermedad. En las formas más comunes de esta condición, el frío provoca la liberación de histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo. Estos compuestos químicos causan enrojecimiento, picor y, a veces una reacción de todo el cuerpo (sistémica).

Complicaciones

La principal complicación posible de la alergia al frío (o urticaria por frío) es una reacción grave que se produce después de la exposición de grandes zonas de piel al frío, por ejemplo, al nadar en agua fría. Esto puede derivar en un desmayo, que sería fatal al encontrarse sumergido en agua.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar alergia al frío (o urticaria por frío), pero se es más propenso bajo las siguientes condiciones:
  • Los niños y adolescentes son más propensos a desarrollar alergia al frío (o urticaria por frío). Por lo general desaparece sola con los años.
  • Si se ha padecido recientemente una infección. Por ejemplo, recientes estudios relacionan la neumonía con la alergia al frío.
  • Si usted padece problemas de salud o padece alguna otra enfermedad, como hepatitis o cáncer. Existe un tipo menos común de alegia al frío (o urticaria por frío) adquirida por una enfermedad subyacente.
  • Si usted tiene ciertos rasgos heredados. En raras ocasiones la alergia al frío (o urticaria por frío) se hereda. Este tipo, causa ronchas dolorosas y síntomas parecidos a la gripe después de la exposición al frío.
  • La alergia alfrío (o urticaria por frío) tiene unos síntomas diferentes a otros tipos de alergia. Las personas que padecen esta alergia al frío presentan síntomas en las partes expuestas al frío, normalmente en la mas manos y en la cara.

    Cuando debo buscar ayuda medica ?

    Si usted tiene reacciones en la piel después de la exposición al frío, acuda a su médico. Incluso si las reacciones son leves, su médico querrá descartar cualquier otro motivo que pueda estar causando el problema.
    Le recomendamos que acuda a Urgencias si después de una exposición a frío:
    • Se siente mareado.
    • Tiene dificultades para respirar.
    • Siente la lengua o la garganta inflamada.
    Existe una manera casera de diagnóstico de la alergia al frío (o urticaria por frío), esta prueba consiste en colocarse sobre la piel (en el antebrazo) durante 5 minutos un cubito de hielo envuelto en plástico para evitar lesiones en la piel. Si usted padece dicha alergia, unos 10 minutos después de retirar el cubito de hielo, le aparecerá sobre la piel una roncha roja. El test tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 100%.
    Test de hielo para diagnóstico de la alergia al frío
    Como Hacer Pruebas de alergia al frio
    Este tipo de test también nos ayudan a determinar el tiempo umbral de estimulación por frío (tiempo mínimo necesario con el hielo en la piel para producir un positivo) que puede variar de 30 segundos a 10 minutos.  Puede aplicarse en la piel del antebrazo, diferentes temperaturas (4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26 ºC) lo cuál nos permite detectar la temperatura umbral crítica, a partir de la cual el paciente comienza a tener reacción. Es útil para que el paciente sepa por ejemplo a partir de que temperatura del agua no puede nadar.
    Este test en algunas ocasiones resulta negativo por lo que hay que recurrir a otra prueba que consiste en introducir la mano en un cubo de agua a una temperatura de 5º  a -10º C, al sacarla, la mano se pondrá roja y presentará un gran hinchazón.
    En cambio, el tipo de alergia al frío refleja (o urticaria por frío refleja) se reproduce mediante la permanencia del paciente (20 – 30 min) en un cuarto frío (4ºC).
    La mayoría de los casos de urticaria por frío ocurren en adultos jóvenes y no tienen una causa subyacente aparente. Por lo general mejora por sí sola en pocos años .
    En algunos casos , la urticaria por frío es causada por una enfermedad subyacente que afecta al sistema inmunológico, tales como la hepatitis o el cáncer . Si su médico sospecha que usted tiene una condición subyacente, es posible que necesite pruebas de sangre u otras pruebas .
    No hay cura para la alergia al frío (o urticaria por frío), pero el tratamiento puede ayudar. El especialista puede hacerle unas recomendaciones para prevenir o reducir los síntomas con remedios caseros, tales como el uso de antihistamínicos de venta libre. Si estas medidas no ayudan, hable con su especialista acerca de la búsqueda de un medicamento con receta o combinación de medicamentos que funcionen mejor en su caso.Medicamentos para la alergia
    Fuente: 

lunes, 27 de febrero de 2017

Alergia al Polén

Prefacio:

En ocasiones no le prestamos atención a las alergias causadas por polén hasta
existen personas que se les convierte en cronico y vivien con ello, en esta nota hablaremos acerca de como puedes prevenir esta molestia y que sepas que lo normal es sentirse bien.


Sintomas

La alergia al polen puede causar diferentes síntomas. Los más comunes son los siguientes:
  • Lagrimeo, picor, enrojecimiento ocular y otras reacciones relacionadas con la conjuntivitis.
  • Rinitis alérgica (también conocida como fiebre del heno) o inflamación de la mucosa nasal, que causa congestión y goteo nasal.
  • Estornudos frecuentes.
  • Hinchazón debajo de los ojos.
  • Fatiga y cansancio.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Tristeza e incluso depresión.
  • Migrañas.
  • Asma bronquial relacionada con la exposición a alérgenos.

Prevención

No es posible evitar la alergia pero sí se pueden tomar medidas para reducir el contacto con el polen y reducir así sus síntomas. Estas son algunas recomendaciones:
  • Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre los días en que la concentración de polen en el aire es elevada. Los niveles de polinización se pueden consultar en la aplicación móvil Polencontrol, avalada por la Seaic, o en la web www.polenes.com.
     
  • Extremar la higiene de las manos y la cara, refrescando con frecuencia la nariz y los ojos con agua.
     
  • Mantener las ventanas de la casa cerradas durante el día y mantener un ambiente lo más húmedo posible. Para ventilar una habitación son suficientes cinco minutos.
     
  • Realizar una limpieza del hogar frecuente utilizando aspiradores en lugar de escobas o utensilios que remuevan las partículas. Para quitar el polvo, se recomienda utilizar una bayeta húmeda.
     
  • Proteger los ojos con gafas de sol y cubrir la nariz y la boca con una mascarilla los días de alta polinización.
     
  • Viajar con las ventanillas del coche subidas para evitar al máximo el contacto con el polen.
     
  • Cuando se haya estado al aire libre, es recomendable ducharse y cambiar de ropa al llegar a casa.
     
  • Usar filtro antipolen en el coche y purificadores de aire en casa para reducir la exposición al alérgeno.
     
  • No realizar ejercicio físico intenso en época de polinización para evitar episodios de asma.
     
  • No cortar el césped ni podar en días de polinización intensa.
     
  • Evitar tender la ropa al aire libre durante la época de polinización.
     
  • Cuando los síntomas de la alergia aparecen, consulte con su médico y evite automedicarse.
     
  • Es aconsejable pedir cita con el alergólogo y seguir un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de la alergia.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Alergias al Polvo: Los Acaros

Los ácaros

El polvo que se acumula en nuestras casas es la principal fuente de agentes alérgenos. El polvo 
está formado por escamas de piel muerta que desprendemos continuamente de nuestro cuerpo, 
pelo, fibras de tejidos, esporas de hongos, bacterias, virus, polen, restos de alimentos, y ácaros. Una pequeña parte de estas sustancias es materia inorgánica, que no produce alergias, pero la mayor 
parte, son restos orgánicos que pueden ser alérgicos para las personas más sensibles. 
De todos ellos, la fuente de alérgenos más importante son los ácaros.


Los ácaros, son unos pequeños arácnidos no visibles al ojo humano, de aproximadamente 0,2milímetros de longitud, que pueden encontrarse en multitud de ambientes. Existen más de 100.000 especies distintas distribuidas por todo el planeta, aunque en su mayoría prefieren ambientes cálidos y húmedos. Viven tanto en ambientes naturales como humanizados, en las viviendas, se pueden encontrar fácilmente ácaros de la familia Pyroglyphidae, que residen en los colchones, almohadas, alfombras, moquetas, sofás, peluches... En definitiva, en materiales que pueden retener humedad, calor y una fuente de comida.