lunes, 20 de marzo de 2017

Alérgia a los Alimentos

Contactar al Médico

El término alergia alimentaria se refiere a los eventos adversos a alimentos originados por mecanismo inmunológico. La alergia a los alimentos (AA) es un importante problema de salud pública que afecta a adultos y niños, y puede aumentar su prevalencia. 

A pesar del riesgo de reacciones alérgicas graves e incluso de muerte, no hay tratamiento actual: la enfermedad sólo puede manejarse al evitar los alérgenos o tratando los síntomas.  La alergia alimentaria puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Aproximadamente 5% de niños pequeños y 3 a 4% de adultos presentan respuestas inmunes adversas al alimento en los países occidentalizados, con una tendencia a aumentar. 
foto: i.onmeda.de
Es un padecimiento que, en general, se manifiesta en el lactante por llanto excesivo, cólicos, vómitos, diarreas, acompañadas de sangre y eccema en la piel. Sin Embargo, no toda la sintomatología adversa relacionada con la ingestión de alimentos es considerada alergia alimentaria.

Si la lactancia materna protege del desarrollo de enfermedad alérgica, ha sido un tema frecuente de estudio y de debate durante 75 años. Con el renacimiento de la lactancia materna en la década de los 70s, estudios reportaron riesgos más bajos de eccema atópico (dermatitis atópica), asma, rinitis alérgica, y pruebas cutáneas positivas para alergia en los niños que recibieron lactancia materna, o en forma equivalente, riesgos más altos en los lactantes alimentados con leche de vaca convencional o fórmulas basadas en soya.

Muchos de esos estudios reportaron un grado mayor de protección con lactancia materna exclusiva y/o más prolongada, y varios encontraron efectos mayores en niños propensos a atopía, generalmente definidos por un familiar de primer grado (madre, padre, o hermano) con una o más enfermedades atópicas. 
foto: static.guiainfantil.com


Sin embargo, algunos estudios no han mostrado reducción del riesgo o inclusive han evidenciado aumento del riesgo con la lactancia materna.  En el diagnóstico definitivo de alergia alimentaria falta uniformidad de criterios, y no hay buena evidencia para recomendar que las mujeres embarazadas o lactantes cambien su dieta o tomen suplementos para prevenir las alergias en niños. Incluso hay resultados contradictorios sobre los beneficios preventivos de la lactancia para los bebés


No hay comentarios.:

Publicar un comentario